El 25 de noviembre fué declarado día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Para conmemorar tal fecha nuestro centro organizó una concentración en las pistas deportivas a la hora del recreo donde se hizo lectura de la carta de la alumna Elia Avedillo (2º Bach).
"Nunca supe exactamente su dirección, pero su estancia en la cárcel me facilita la entrega de esta carta. Soy la chica de la floristería, alguien que como a su mujer, tenía muy engañada.
Siempre pensé que usted era un gran hombre, un caballero, de los pocos que quedan, arreglado y detallista, incluso llegué a envidiar a su mujer. Me equivocaba.
Usted era mi mejor cliente, como lo era también de la tienda de al lado, la perfumería. Cada poco tiempo, usted pasaba por nuestros establecimientos y escogía unos productos cuya calidad y presencia le importaban más que el precio. Cargaba en caros maquillajes, y en lo que a mi negocio respecta escogía con muy buen gusto azaleas blancas de delicadeza extrema, dalias y hortensias, lirios amarillos, blancos y morados, y por supuesto las típicas rosas y claveles rojos, que hasta hace poco imaginaba que irían acompañados de bonitos poemas y tal vez alguna nota de perdón por una mala palabra o una pequeña disputa.
Hacía que mi trabajo me gustase, pues, imaginaba la sonrisa de su mujer al ver esas hermosas flores que yo le vendía, hacía que incluso mi cara se iluminara cuando usted salía por mi puerta con los enormes ramos.
Recuerdo como si hubiese sido esta misma mañana, mi sorpresa ante el encargo de una corona de flores, precisamente para su mujer, la que yo creía más afortunada.
Le escribo estos renglones, pocos, comparados con las largas hileras de lágrimas, de angustia, no de alegría como llegué a pensar, tras que usted se fuera y tras que usted llegara, para que sienta, si puede, el dolor que causó, y que yo no puedo ni llegar a imaginar. Ahora las risas las imagino sollozos, y los abrazos, golpes.
Cierro esta libreta en la que escribo esta carta con gran odio, con la esperanza de que mujeres en la misma situación denuncien, y con las ganas de detener las locuras y la capacidad de gente como usted para destruir y humillar."
Fdo. La Florista
(Elia Avedillo – 2º Bachillerato)
En los últimos años, los incendios de baterías de patinetes eléctricos han sido un problema creciente en España y otros países debido a la expansión del uso de estos vehículos en entornos urbanos. En 2024, este problema se ha intensificado, con un aumento significativo en la cantidad de incidentes registrados, algunos de ellos con consecuencias graves para la seguridad de las personas y los bienes. Estos incendios no solo generan peligro para quienes usan patinetes, sino también para propietarios de viviendas y usuarios de transporte público, lo que ha llevado a una serie de regulaciones y medidas de seguridad adicionales en varias comunidades autónomas. Ya existen extintores y sistemas de protección homologados contra este tipo de incendios.
En este artículo, profundizaremos en las causas de estos incendios, las medidas preventivas, y las últimas noticias sobre incidentes en España durante 2024.
La mayoría de los incendios de patinetes eléctricos se originan en las baterías de ion-litio, un componente esencial pero también altamente inflamable si no se maneja correctamente. Estas baterías están compuestas por celdas individuales que, en caso de sufrir daños o sobrecalentarse, pueden generar una reacción en cadena provocando una explosión o incendio. Según expertos en seguridad, las principales causas de incendios en patinetes eléctricos se deben a:
Desperfectos en la batería: Los golpes o la degradación de las celdas de la batería con el tiempo son factores críticos. Si una batería recibe un impacto fuerte o presenta desgaste, el líquido electrolito puede filtrarse y entrar en contacto con el cátodo y el ánodo, lo que genera un cortocircuito y desencadena un incendio.
Uso de cargadores no homologados: El uso de cargadores que no cumplen con las especificaciones del fabricante o el uso prolongado de regletas eléctricas sin protección adecuada aumenta el riesgo de sobrecalentamiento, lo que puede provocar que las celdas entren en "fuga térmica"
Condiciones de carga inadecuadas: Dejar el patinete cargando durante períodos prolongados o en lugares mal ventilados también incrementa la posibilidad de incendio. La acumulación de calor en las celdas sin un sistema de disipación eficiente puede ser desastrosa.
Otro factor que contribuye a estos incidentes es la modificación o alteración de las características originales del patinete, como aumentar la capacidad de la batería o ajustar el software para obtener mayor potencia y velocidad. Estas alteraciones generan mayor estrés en la batería, incrementando el riesgo de explosiones. En 2024, esta ha sido una de las causas recurrentes en varios incendios registrados en España. Tener un extintor especial para baterias de litio puede ser una gran diferencia.
Durante 2024, se han registrado numerosos incendios de patinetes eléctricos en diferentes comunidades de España, con un alarmante aumento en el número de incidentes graves. A continuación, presentamos algunos de los casos más destacados:
Incendio en Hospitalet de Llobregat (Barcelona): Un patinete eléctrico provocó un incendio en un piso, causando 14 heridos. Este incidente destacó por la rapidez con la que se propagaron las llamas y la cantidad de humo tóxico generado, que obligó a evacuar a todos los residentes del edificio.
Explosión en un vagón de metro en Madrid: Un patinete eléctrico provocó un incendio en la línea 2 del metro de Madrid, dejando a varias personas con heridas leves y causando daños importantes en el vagón afectado. Este incidente generó preocupación entre las autoridades, que implementaron restricciones en el uso de estos vehículos en el transporte público.
Incendio en un bloque de apartamentos en Alicante: Un patinete que estaba siendo cargado en un apartamento explotó, incendiando varias habitaciones del inmueble y forzando la evacuación de los vecinos. Aunque no hubo heridos graves, las pérdidas materiales fueron significativas.
Debido al incremento de estos incidentes, varias comunidades autónomas han implementado regulaciones más estrictas para el uso y la carga de patinetes eléctricos:
Prohibición en el transporte público: Desde el 1 de febrero de 2024, Cataluña prohibió el acceso de patinetes eléctricos a trenes y autobuses para prevenir incendios dentro de estos espacios cerrados. La Comunidad de Madrid implementó medidas similares en noviembre, prohibiendo el uso de patinetes en el metro y otros medios de transporte público hasta que se certifiquen nuevas medidas de seguridad.
Normativas de seguridad en viviendas: Los ayuntamientos de algunas ciudades han comenzado a exigir la instalación de sistemas de extinción automáticos en los edificios donde se almacenan o cargan patinetes eléctricos, especialmente en garajes y trasteros. Instalar un extintor para baterias de litio es una medida a considerar por la Administración local.
Para reducir el riesgo de incendios, existen diversas normativas que los usuarios de patinetes eléctricos deben cumplir:
Además, se está debatiendo la implementación de un seguro obligatorio para todos los usuarios de patinetes eléctricos, similar al de los vehículos a motor, para cubrir posibles daños a terceros en caso de incendio o explosión【45】.
Si eres propietario de un patinete eléctrico, es importante que sigas estas recomendaciones para evitar posibles incendios:
El uso de patinetes eléctricos en España sigue creciendo, pero es esencial que tanto usuarios como autoridades tomen medidas para evitar que estos vehículos se conviertan en una fuente de peligro. La seguridad en el manejo, almacenamiento y carga de las baterías de ion-litio es clave para reducir el riesgo de incendios. Con la implementación de regulaciones más estrictas y una mayor conciencia sobre los peligros de manipular incorrectamente estos dispositivos, se espera que los incidentes disminuyan en los próximos años.