AULA-EMPRESA » AGRARIA 2021-2022
AULA-EMPRESA
AULA-EMPRESA AGRARIA 2020-2022

logo europalogo FSE  logo junta

Programa Aula-Empresa. Actuación cofinanciada por el Fondo Social Europeo. Programa Operativo FSE de Castilla y León 2014 ‐ 2020.

TÍTULO DEL PROYECTO:

ECOPOLLO: INVESTIGACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE NUEVAS FORMAS DE MANEJO

El proyecto ECOPOLLO pretende implementar un ensayo de engorde de pollos ecológicos en los que se trabajarán diversos parámetros relacionados con la alimentación y el manejo. Para este ensayo se contará con una estrecha colaboración de varias empresas, así como de expertos en la materia vinculados al Departamento de Producción Animal de la USAL.
Para el alojamiento de los animales se cuenta con las instalaciones anejas al propio IES Torres Villarroel pertenecientes a la Diputación de Salamanca. Estas instalaciones necesitan ciertas tareas de mantenimiento y mejora que los alumnos y alumnas del Ciclo realizarán antes de la entrada de los animales, bajo la tutela del profesor del módulo de Instalaciones y Maquinaria.
Los pollos entrarán a las instalaciones con un día de vida. En ellas se mantendrá en todo momento las condiciones ambientales de humedad y temperatura requeridas por estos animales. Cumplido el mes pasarán a un alojamiento al aire libre protegido de los depredadores y con libre acceso a refugios que protejan de las posibles inclemencias climáticas.
Durante todo este proceso el alumnado del ciclo se encargará de hacer un seguimiento y recogida de datos necesarios para la investigación. También se encargarán del mantenimiento diario y revisión periódica de la instalaciones y animales. Para realizar este seguimiento estarán acompañados por alguno de los expertos colaboradores vinculados a la USAL.
Por otro lado, se realizará una visita técnica a la explotación de pollos ecológicos más cercana, "El Espolón" regentada por José Jorge González Antón. En ella el alumnado tendrá la oportunidad de realizar tareas prácticas, incluidas en su currículum, propias de este tipo de explotaciones.
El propio Jose Jorge González acudirá también ala las nuestras instalaciones  en dos ocasiones durante el ensayo con el fin de impartir sendas Sesiones Técnicas al alumnado.
  • 5 de Abril: Visita técnica a las instalaciones de la Finca El Espolón en Venialbo, Zamora, donde los alumnos podrán ver de primera mano una explotación de pollos ecológicos y participar en algunas tareas de la explotación.
  • 13 de mayo: Presentación de resultados. Se realizará una jornada ( presencial u on-line) para presentar los primeros resultados del ensayo, en la que participarán tanto representantes de la USAL como representante de empresas colaboradoras.

INNOVACIÓN EQUINA: UNA MIRADA HACIA EL FUTURO

El proyecto INNOVACIÓN EQUINA: UNA MIRADA HACIA EL FUTURO tiene una clara vocación de difusión de las distintas técnicas de manejo y desbrave de caballos entre el alumnado. Las nuevas tendencias en manejo de caballos, cada vez más respetuosas con la propia naturaleza animal, cada vez están más presentes en los centros de trabajo. El cliente cada vez tiene más presente las buenas prácticas en binestar animal a la hora de ejercer la práctica ecuestre como actividad de recreo y ocio. Es por esto por lo que el sector productivo esta dando pasos en esa dirección adaptando sus metodologías e instalaciones a estas nuevas formas de manejo, pudiendo ser los alumnos y las alumnas del Ciclo de Grado Superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animala través del presente proyecto, testigos de excepción de este cambio.
Con este fin plantemos distintas actuaciones que generarán sinergias entre las empresas y ciclo formativo.
En primer lugar se plantean visitas técnicas a 4 centros hípicos en los que se pondrá en práctica diversos métodos y técnicas de manejo, doma y adiestramiento desarrollados en el currículum y en el aula.
Se pueden seguir todas estas actuaciones en:
Twitter:@FGanaderia
Instagram:@fpdeltorres.ganaderia
  • 20 Y 21 de octubre: Estancias en distintas empresas del sector ecuestre.
  • 13 Enero 2021: Visita técnica a Centro Ecuestre La Aldehuela con el grupo de 2º curso. Además de la visita se desarrollarán actuaciones prácticas con animales en torno a la doma de cuadra y manejo a ramal. Duración: 6horas
  • 20 enero 2021: Visita técnica al Club Deportivo Ecuestre Salamanca con el grupo de 2º curso. Se realizarán en el centro hípico una sesión práctica de preparación y entrenamiento del caballo para concursos de salto, así como preparación y acondicionamiento de la pista e instalaciones. Duración: 6horas
  • 27 enero 2021: Visita técnica al picadero Jose Ángel Escudero de Tamames con el grupo de 2º curso. El gerente de la finca impartirá una sesión práctica sobre los procesos y procedimientos en el manejo del caballo para los concursos de doma vaquera. Duración 6 horas.
  • 3 febrero 2021: Visita técnica a la Finca Torrecilla del Río, junto a Baños de Ledesma, con el grupo de 2º curso. Se planteará una sesión teórico-práctica de ejercicios de flexión y estiramiento del caballo pie a tierra para mejorar su condición física. Duración 6 horas
  • 6 mayo 2021: Jornada de Coaching asistido por caballos y Doma Natural en las instalaciones de Ruth de la Plata. Los alumnos de 1º tendrán la oportunidad de descubrir estas técnicas guiados por los profesionales que habitualmente colaboran en el Centro Ecuestre Ruth de la Plata. Duración 8 horas