AULA-EMPRESA » AGRARIA 2019-2020
AULA-EMPRESA
AULA EMPRESA AGRARIA 2019-2020

logo europalogo FSE  logo junta

Programa Aula-Empresa. Actuación cofinanciada por el Fondo Social Europeo. Programa Operativo FSE de Castilla y León 2014 ‐ 2020.

TÍTULO DEL PROYECTO:   TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA EN GANADERÍA

CONTENIDOS

Con el presente proyecto se da un paso más hacia la sinergia entre las empresas del sector ganadero y el CFGS de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal. Sin duda, sin esta relación, la formación de nuestros alumnos quedaría incompleta. Por otro lado, el sector productivo, para poder seguir siendo competitivo en un mundo cada vez más cambiante y tecnificado, debe estar respaldado por plataformas o agentes de formación. Esa función, entre otras, es la que como Centro Público de formación, debemos soportar, y así lo hacemos, orgullosos de nuestros esfuerzos y resultados.

La reproducción asistida supone un caballo de batalla en la ganadería extensiva, tipo de producción mayoritaria en la provincia de Salamanca. Gracias a su forma de explotación compatible con el medio ambiente y mantenedora de un importante ecosistema tan importante y diverso como es la dehesa, hace de la explotación extensiva una explotación de futuro. Pero sin la mejora tecnológica, concretamente en reproducción, este futuro del que hablamos puede resultar no viable económicamente.

Con las actuaciones de este proyecto precisamente se busca fomentar estas técnicas entre el alumnado y los profesinales. Para ello se realizarán sendas acciones formativas en reproducción asistida, una en ovino y otra en vacuno, con visita incluida al Centro de Mejora y Selección de Ganado Ovino y Caprino de Castilla y León.

Se realizará una visita a una explotación del sector en la quej la mejora genética es vital, así como una visita a una yeguada donde los alumnos podrán de primera mano detectar y controlar el estado reproductivo de las yeguas.

Todo esto irá acompañado de dos píldoras formativas a cargo de una ganadera de animales selectos, la Asociación de Criadores de Morucha y la Asociación de Criadores de Limusín de Castilla y León.

Enlaces Institucionales