El presente proyecto tendrá dos escenarios específicos diferenciados, aparte de las propias aulas e instalaciones curriculares. Por un lado la granja de pollos situada en las instalaciones anexas al IES Torres Villarroel, pertenecientes a la Diputación de Salamanca. En ellas se llevarán a cabo las actividades relacionadas con la investigación directa en torno a los pollos en ecológico.
El otro escenario será las propias ganaderías de la provincia de Salamanca que están aplicando las tecnologías Virtual Fencing. Se trata de ganaderías con un alto nivel de cualificación e innovación en sus prácticas de manejo del ganado.
Se realizarán dos ensayos a lo largo del curso. Los animales llegan a la explotación con un día de vida y permanecerán en ella 90 días, momento en el cual el ensayo finaliza. Los alumnos se encargarán, bajo la tutela de los profesores-investigadores de la USAL y de los propios profesores del ciclo de FP, del trabajo diario de mantenimiento de los animales, así como de la medición y toma de datos de las variables a estudiar.
Por otro lado varios ganaderos coordinados por D. Jesús Rodríguez Gabriel son los que tendrá una participación efectiva en el proyecto. En este caso se trata de mostrar de forma activa a los alumnos el funcionamiento de los Virtual Fencing (VF) en rumiantes. Esta tecnología podría ser aplicada en un futuro en algunas de las variantes de avicultura ecológica, concretamente en avicultura de bosque, sin duda unas de las nuevas tendencias con mayor sostenibilidad ambiental.
Durante toda la fase de ejecución del proyecto así como una vez concluido el mismo, se espera una alta repercusión a distintos niveles. Por un lado los propios alumnos del ciclo de FP habrán tenido la oportunidad de trabajar directamente con nuevas tecnologías al servicio de la ganadería, lo que supone de forma indirecta una mejora en la tecnificación y digitalización del sector ya que serán ellos los futuros profesionales que lideren los designios del sector ganadero.
Por otro lado el propio IES Torres Villarroel se beneficiará de forma directa e indirecta del proyecto, ya que todo ese conocimiento adquirido quedará al servicio de cualquier profesor o departamento que quiera aplicarlo en sus programaciones. También el ciclo se beneficiará directamente, ya que el esfuerzo en avanzar en la tecnificación y digitalización de la actividad ganadera repercutirá en mejor cualificación en el Módulo Profesional de Digitalización propuesto por la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional.